5 min read

Dolores de cabeza por analgésicos

Revisado por un profesional médico

Todos los artículos de Healthily pasan por controles médicos para verificar que la información es médicamente segura.

Este contenido ha sido creado en inglés originalmente. Puede encontrar la versión original aquí.

En este artículo

Hasta 1 de cada 10 personas que presentan dolores de cabeza frecuentes los presentan porque toman analgésicos con demasiada frecuencia, expresa el Dr. Fayyaz Ahmed, neurólogo consultor de Hull Royal Infirmary.

“Alrededor del 5% de los pacientes en mi clínica de dolor de cabeza tienen lo que llamamos dolores de cabeza por uso excesivo de medicamentos, por tomar analgésicos regularmente durante un período prolongado.

"Esta estadística es probablemente incluso más alta en la población general. Un 5-10% de las personas presentan dolores de cabeza por el uso excesivo de analgésicos".

Dolores de cabeza por analgésicos

Los dolores de cabeza por uso de analgésicos o por efecto rebote son migrañas diarias o frecuentes que se desarrollan después de tomar analgésicos para los dolores de cabeza tensionales o migrañas durante varios meses.

Curiosamente, los dolores de cabeza por analgésicos solo se convierten en un problema en las personas que toman analgésicos para tratar los dolores de cabeza. Esto no sucede a las personas que toman analgésicos durante períodos prolongados por otras afecciones dolorosas, como la artritis y el dolor de espalda.

¿Qué causa los dolores de cabeza por analgésicos?

Los dolores de cabeza por analgésicos generalmente están causados por el uso de analgésicos durante demasiado tiempo y no por exceder la dosis recomendada.

“La mayoría de las personas que sufren dolores de cabeza por uso excesivo de medicamentos no toman una dosis superior a la recomendada en el prospecto del analgésico”, expresa el Dr. Ahmed.

“El problema comienza cuando aprovecha la dosis recomendada para tomar analgésicos durante períodos prolongados, a menudo durante meses.

"Si toma analgésicos para sus dolores de cabeza más de dos veces por semana durante más de tres meses, tendrá un riesgo muy alto de desarrollar dolores de cabeza por efecto rebote", dice el Dr. Ahmed.

Lo que pasa es que su cuerpo se acostumbra a los analgésicos.

Se desarrolla un dolor de cabeza por efecto rebote si no toma un analgésico en el plazo de un día más o menos con respecto a la última dosis. Usted asume que es simplemente otro dolor de cabeza tensional o migraña y toma una dosis adicional de analgésico.

Cuando el efecto del analgésico desaparece, se desarrolla otro dolor de cabeza por efecto rebote y el ciclo continúa.

Algunas personas incluso comienzan a tomar analgésicos todos los días para prevenir los dolores de cabeza, lo cual solo empeora todavía más la situación.

Analgésicos que se deben evitar

Todos los analgésicos de uso común disponibles en las farmacias pueden causar este problema. Incluyen:

Sin embargo, algunos analgésicos tienen más probabilidad que otros de provocar dolores de cabeza por uso excesivo de medicamentos.

"Los analgésicos que contienen codeína tienen más probabilidades de provocar dolores de cabeza por uso excesivo", dice el Dr. Ahmed. Su consejo para prevenir los dolores de cabeza por analgésicos es:

  • No tome analgésicos para los dolores de cabeza más de dos días a la semana.
  • No tome analgésicos para los dolores de cabeza durante dos o más días consecutivos.
  • Evite la codeína o los analgésicos que contengan codeína como Syndol y Solpadeine.

Tratamiento de los dolores de cabeza por analgésicos

El tratamiento para los dolores de cabeza por uso excesivo de medicamentos es simple: deje de tomar analgésicos.

Según el Dr. Ahmed, si ha dependido de los analgésicos durante meses en lugar de años, el mejor tratamiento es dejar de tomarlos abruptamente.

“Es probable que sus dolores de cabeza empeoren inmediatamente después de dejar de tomarlos posiblemente se sienta mal o duerma mal, pero transcurridos entre 7 y 10 días, cuando los analgésicos estén fuera de su sistema, se sentirá mejor”, expresa.

Si ha presentado dolores de cabeza por analgésicos durante varios años como resultado de tomar productos que contienen codeína, puede ser peligroso dejar de hacerlo de forma abrupta. En ese caso, reduzca gradualmente la cantidad de analgésicos que toma. Esto se hace mejor bajo la supervisión de un médico.

Prevención de los dolores de cabeza por analgésicos

Una vez que sus dolores de cabeza por analgésicos hayan cesado y sus dolores de cabeza tensionales o migrañas hayan vuelto a la normalidad, puede comenzar a usar analgésicos nuevamente cuando los necesite.

“Aproximadamente el 70-80% de las personas con dolores de cabeza por uso excesivo de medicamentos logran dejar de tomar analgésicos con regularidad y, como resultado, se sienten mucho mejor. El otro 20-30% recae con el tiempo y es posible que pasar por períodos de abstinencia repetidamente”, indica el Dr. Ahmed.

Respuestas a preguntas frecuentes sobre los dolores de cabeza

Lea las respuestas a las preguntas frecuentes que la gente tiene sobre los analgésicos y otros medicamentos, como "¿Puedo tomar paracetamol si estoy tomando antibióticos?" y "¿Puedo beber alcohol si estoy usando analgésicos? ”.

Traducción del contenido original de la NHS porImage of Healthily logo
¿Le ha sido útil este artículo?

Importante: Nuestra página web proporciona información útil, pero no sustituye los consejos de tu médico. Siempre debes buscar aprobación médica antes de tomar decisiones sobre tu salud